lunes, 17 de agosto de 2009

El helado más caro del mundo, el del restaurante neoyorquino Serendipity 3, se hacía entre cucarachas

El helado valorado en 17.000 euros se servía en el restaurante neoyorquino Serendipity 3.

El postre que figuraba en el libro Guinness de los récords se fabricaba entre roedores y cucarachas.

Arañas Fritas

Un vendedor de arañas fritas posa con una araña mientras espera a sus clientes en la estación de autobuses de Skun, en la provincia camboyana de Kampong Cham, al este de Phnom Penh.



Diez arañas freídas en abundante aceite y aderezadas con ajo cuestan dos dólares. Los arácnidos, del tamaño de un puño, son crujientes por fuera y saben dentro a pollo frío y viscoso.

lunes, 10 de agosto de 2009

El el Kopi Luwak "café más caro del mundo procede de excrementos"

El café más caro del mundo, el Kopi Luwak, se vende en cafeterías de Nueva York por 40 dólares la taza, y la clave del precio, según expertos, está en su origen: los excrementos de la civeta, un mamífero de apariencia felina.

Alabado por su aroma con reminiscencias terrosas y su suave sabor, el Kopi Luwak proviene de las semillas de café que han sido ingeridas y defecadas sin haber sido digeridas, pero sí algo fermentadas por ese animal que habita en las selvas asiáticas.


Las semillas se recogen luego manualmente de las heces, se seleccionan y limpian cuidadosamente, y se tuestan como cualquier otro grano de café. Este proceso, que comenzó como algo primitivo y ha terminado por calar en los gustos más sofisticados, tiene lugar en las islas indonesias de Sumatra, Java y Sulawesi, así como en Filipinas, Vietnam y algunas zonas del sur de la India.

El Kopi Luwak se vende principalmente en Japón, pero en Estados Unidos son cada vez más los restaurantes que lo sirven. Los amantes de lo exótico ya lo compran por entre 100 y 300 dólares la libra (454 gramos) a través de sitios especializados de internet, que lo describen, y con razón, "como ningún otro café".


"Tiene un sabor rico y pesado, con toques de caramelo y chocolate. Es también terroso y mohoso. Tiene un cuerpo almibarado y muy terso", señalan los críticos del portal www.paradise-coffee.com. Análisis científicos del proceso apuntan que lo que da ese sabor único al Kopi Luwak es la fermentación parcial producida por los ácidos estomacales y las enzimas digestivas de la civeta, que sólo come los granos de mejor calidad, es decir, los más rojos y maduros.


Lo que es más, el científico de alimentos de la Universidad de Guelph en Ontario y "certificador" del Kopi Luwak Massimo Marcone descubrió, para su propia sorpresa, que los granos defecados por la civeta tenían menos bacterias que, por ejemplo, los granos controlados de café colombiano.

Según Marcone, esto se debe al cuidadoso proceso de lavado de los granos por quienes los recogen de las heces. El también llamado "café de caca de gato" fue introducido en EEUU por Mark Mountanos, de la empresa importadora M.P Mountanos y que estima la cosecha anual de este exótico producto en apenas 500 libras, lo que explica su alto costo.


"Es la bebida más rara del mundo", asegura Mountanos, quien supo del Kopi Luwak a principios de los años ochenta por medio de otro importador de café, Stephen Kahl, quien a su vez se enteró de su existencia por un artículo de la revista "National Geographic".


Es el extraño método de recolección del Kopi Luwak lo que deriva en su escasez. Muchos se preguntarán cuáles fueron las circunstancias que dieron con la primera taza de café civeta, o quién fue el primero al que se le ocurrió escarbar entre las heces del animal. Unos conjeturan que se trató de algún desempleado, y otros que fue alguien desesperado por algo de alimento o que simplemente descubrió que era más fácil recolectar los granos del suelo que de las copas de los arbustos.

Curiosamente, el Kopi Luwak no es el único producto de gourmet proveniente de "rutas poco comunes". En www.edible.com también venden café de semillas que han sido regurgitadas por comadrejas salvajes que habitan en algunos pueblos de Vietnam, y que tiene un sabor diferente, más fuerte y más achocolatado que el café civeta.

En Marruecos algunos campesinos alientan a las cabras a comer la fruta del Argán, un arbusto parecido al olivo, para luego remover las semillas de sus excrementos, molerlas y usarlas como aceite en la cocina, para masajes y como afrodisíaco.

Las comidas más asquerosas del mundo.

Una recorrida por las comidas tradicionales más feas y repulsivas de todo el globo.


Una de las cosas más lindas que tiene viajar es conocer, además de los lugares más interesantes de las diferentes ciudades, las comidas típicas de los países en cuestión. Pero no todos tienen ricos asados, abundantes pastas o pizzas que rebalsan de queso.


En algunos lugares es tradición comer cucarachas o gusanos y si bien para los argentinos eso es algo completamente extraño e imposible, para los habitantes de otros países no lo es.


Esta es la recopilación de las 10 comidas más asquerosas del mundo:


1. Larvas Tailandesas: En Tailandia se cuecen larvas como si de fideos se tratasen.

2. Escorpiones fritos:Esta comida es de lo más común en lugares como Vietnam o China.

3. Ratas: En Asia comer ratas es algo de lo más normal.

4. Balut: Se trata del embrión de un pato, muy comido en Filipinas.

5. Vino de arroz con ratones: Como si de un gusano (al mejor estilo mexicano) se tratase, a este vino de arroz (sake) le ponen ratones.

6. Escamoles:Son huevos de araña gigante que se comen cotidianamente en México.

7. Kopi Luwak: Se le llama comúnmente Café de Civeta, un animal asiático. Para hacerlo primero el mamífero se come los granos de café y después se los rescata de sus desechos.

8. Larvas de abeja: Las larvas de abeja son muy comidas en lugares como China. Se sirven grandes porciones y se consumen como primer plato.

9. Taco de grillo: En México se comen tacos de grillos como tradición, pero también se pueden hacer de gusanos u otros insectos.

10. Vino de serpiente: Así como existe el vino de ratones, también se crea y consume el de serpientes. También en lugares, sobre todo, asiáticos.

lunes, 3 de agosto de 2009

En China hacen sopas con Tortugas


El apetito de China por las tortugas, servidas en sopas o estofados, ha dejado a los ríos grandes y pequeños de toda Asia sin su población habitual.

Desde los noventa, las tasas de consumo se dispararon pues los nuevos ricos chinos han despilfarrado en carne de este reptil, asociada tradicionalmente con la salud y la longevidad.

Para que continúe en el menú, los importadores chinos han puesto sus ojos en las aguas de Estados Unidos donde abundan las tortugas. En la actualidad, cientos de miles de estos animales silvestres de agua dulce, principalmente de concha blanda y mordedoras, son enviadas cada año, desde los estados del sur de EU, a países de Asia, en especial China.

Esta fiebre ha alertado a los conservacionistas estadounidenses, quienes catalogan su recolección como “no sustentable”. Debido a la lenta tasa reproductiva de las tortugas, “retirar de un río incluso a unos cuantos adultos puede tener efectos durante décadas”, dice Jeff Miller, defensor de la causa conservacionista en el Center for Biological Diversity.
El año pasado, grupos de conservacionistas coordinados por este centro exigieron a Oklahoma, Texas, Georgia y Florida –estados que aún no reglamentan esta práctica– poner fin a la recolección con fines comerciales. La iniciativa ha tenido cierto éxito. Texas y Oklahoma suspendieron la captura de tortugas en terrenos públicos, y la prohibición podría extenderse a los privados. El centro trabaja en otra petición: inscribir hasta 12 especies de tortugas del sur en la lista de especies en peligro de extinción.