sábado, 13 de junio de 2009
Una investigación señala que los caleños comen mucha 'chatarra'
El informe presentado por Cedetes dice que a los jóvenes no les gusta la comida saludable.
A la hora de comer empanadas, hamburguesas, y otro tipo de fritos muy apetecibles, los caleños no tienen competencia.Pero si se trata de consumir frutas y verduras, apenas un 11 por ciento de los mayores de 14 años tienen incluidos estos alimentos dentro de su dieta.
Los datos están contenidos en un estudio realizado por el Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública (Cedetes), de la Facultad de Salud, de Univalle, en convenio con la Secretaría de Salud Municipal.
Según las mismas cifras, los hombres son más consumidores de la 'comida chatarra', con un 14 por ciento, frente a un 7 por ciento de las mujeres.
Ese panorama tiene preocupadas a las autoridades locales, debido a que este porcentaje de la población que no consume comida saludable es más propensa a enfermedades cardiovasculares como infartos al corazón, derrames cerebrales y taponamientos arteriales en diferentes partes del cuerpo.
Ligia de Salazar, directora de Cedetes, afirmó que "las personas que prefieren alimentos ricos en grasas saturadas y harinas, por encima de frutas y verduras, tienen dos veces más riesgo de sufrir de hipertensión que aquellas que tienen buenos hábitos alimentarios".
El estudio también reveló que las personas de los estratos 4 al 6 y con un nivel académico entre técnico y profesional tienen una alimentación más sana.
Además, que las personas de 35 a 44 años, y los mayores de 65 prefieren las frutas y las verduras. La otra gran preocupación de Cedetes es que por el lado de los jóvenes hay menos inclinación hacia hábitos alimentarios sanos. Este centro hace parte del Comité Interinstitucional de Enfermedades Crónicas, en el que también están las secretarías de Salud de Cali y del Valle, y por eso hacen evaluaciones permanentes de consumos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario