lunes, 25 de enero de 2010

Lagarto en salsas.

Lagarto en salsa:

Para 1 kg de lagarto: Se limpia bien, se trrocea y se ponen en un poco de agua. Se pican tres o cuatro dientes de ajo y un poco de sal. Se cueca hasta consumir el agua. Se aparta. En una sartén se pone un poco de aceite de oliva (tres o cuatro cucharadas(, se añaden los lagartos cuando esté el aceite hirviendo. Se fríen ocho o diez minutos.

Después, en un mortero ocho op diez dientes de ajo y un poco de miga de pan y se machaca bien. Se añaden dos cucharadas de vinagre y se llena el mortero de agua. Se echa a la sartén y se deja cocer ocho o diez minutos.

Lagartos en salsa de almendras:

Una vez quitada la piel y limpios, se trocean, se salan, se rebozan en harina y huevo y se fríen. En un poquito de aceite de freírlos, se fríen seis almendras, se sacan y se ponen a sofreir ajos y dos hojas de laurel. Se acan, se fríe una cucharada de harina y se añade medio vaso de agua. Se vierte esto en la cazuela sobre los lagartos fritos.

Al final se le agrega el cuajado de ajos, laurel, azafrán y las almendras, que dé un hervor y se aparta.

martes, 19 de enero de 2010

Ancas de rana fritas...

Este plato no tiene mucho misterio, es simple, pero delicioso. Las ancas de rana no tienen un sabor pronunciado, pero su carne es delicada y fina.
Lo primero que tenéis que tener en cuenta. La rana es una especie protegida, así que las que guisemos deberán ser las que se comercializan y provienen de granjas.
Normalmente las ancas las compraremos ya limpias y lo mas probable que estén congeladas.
El proceso de descongelación lo haremos lento en el interior del frigorífico, el recipiente donde se acomoden las ranas, será con tapa, para que estas no tomen ningún aroma de la nevera.
Una vez descongeladas y unas 3 ó 4 horas antes de freírlas, las pondremos en leche, aromatizada con una infusión de jengibre y unas hojas secas de Lima (Kaffir). Se pueden poner otros aromas que gusten o simplemente la leche.Las hojas de Kaffir tienen un sabor muy agradable, parecido al limón.

Sacamos las ancas de la maceración y las escurrimos bien sobre un papel absorbente, las pasamos por harina y en una sartén con aceite caliente las vamos friendo hasta que tomen el aspecto de las que tengo emplatadas.

Nota:
La manera mas cómoda y limpia de pasar por harina, en este caso, las ancas es: en una bolsa de plástico ponemos la harina de rebozo y metemos las ancas, las revolvemos bien y antes de sacarlas las sacudimos bien para quitar exceso de harina y a la sartén.